Steve Jobs: ¿Cómo vivir antes de morir?

Es increíble poder ver a una persona tan talentosa en su lado más humano. Empresario más que exitoso, creador de compañías multimillonarias que cambiaron para siempre la cara de la tecnología, que cambiaron paradigmas e instituyeron nuevos modelos en todas sus áreas de influencia.

Steve Jobs comparte 3 historias de su vida, historias que son tan humanas y tan sufridas como las de nosotros.

Jobs es el producto de un embarazo no deseado. Fue dado en adopción con la esperanza de que su nueva familia pudiera darle una educación. Aún así, no terminó la Universidad. Después de crear una de las empresas más exitosas del mundo, fue despedido de la misma. Evento que recuerda con cierto humor, diciendo: “¿Cómo puedes ser despedido de una empresa que tu mismo creaste?”. Fue diagnosticado con cáncer en el páncreas con una expectativa de vida de 3 o 6 meses y afortunadamente lo superó.

Las enseñanzas que comparte son tan relevantes para él como para cualquier otro ser humano, empresario o no, exitoso o no, figura pública o no.

1. Conectando los puntos

En la vida de cualquier ser humano es muy probable que ciertas decisiones parezcan desviarnos del camino preconcebido para nosotros. Tiempo después posiblemente nos damos cuenta que las cosas que no parecían tan buenas años atrás fueron la base para llevarnos a donde estamos.

Jobs dejó la Universidad por una decisión enteramente personal. La causa era tan simple como irracional, pero de vital importancia en la vida de cualquier persona: simplemente no le interesaba. En una consecución interesante de eventos, varios años después se dio cuenta que las consecuencias de esta decisión lo llevarían a crear una nueva personalidad en la industria de las computadoras personales en todo el mundo.

La enseñanza que comparte es simple: “Tienes que confiar en tu intuición y tienes que confiar que los puntos se conectarán en algún momento en tu futuro. Porque el creer que los puntos se conectarán en el camino, te dará la confianza para seguir tu corazón, incluso cuando te lleva fuera del camino que habías pensado”

2. Amor y pérdida

Tener la oportunidad de hacer cosas que amas es una bendición. La vida se transforma radicalmente. En lugar de tener que trabajar para después poder divertirte, puedes ver tu vida como una serie de hobbies. Algunos los realizas de lunes a viernes y otros en fin de semana. Pero además, esto dispara toda tu pasión y despierta y pone en práctica todas tus habilidades.

Aun después de haber sido despedido de Apple, Jobs encontró la forma de continuar haciendo lo que amaba. Creó la empresa NeXT, que fue adquirida posteriormente por Apple. Y creó Pixar, uno de los estudios de animación más exitosos del mundo.

“La única forma de estar satisfecho es haciendo lo que sientes es un gran trabajo. Tienes que encontrar lo que amas hacer. Si no lo has encontrado, sigue buscando. Sigue buscando, no te conformes. Sabrás cuando lo hayas encontrado.”

“Don’t settle, keep looking”

3. Muerte

En algún momento de la vida todos hemos escuchado frases de este tipo: “Nadie tiene la vida comprada”, “Solo se vive una vez”, “Aprovecha el momento”. La muerte es un concepto difícil de asimilar en nuestra vida cotidiana. Actuamos como si fuésemos eternos. Desperdiciamos tiempo, oportunidades, riesgos.

Nos sucede a todos, es nuestra naturaleza, y no fue hasta que Jobs fue diagnosticado con cáncer que comprendió por experiencia propia este hecho. Recordar que vas a morir es la mejor manera de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ante esta certeza se desvanece el orgullo, el miedo al fracaso y la importancia de las expectativas externas. Es también la mejor herramienta para tomar decisiones importantes en la vida.

“There is no reason not to follow your heart”

“¿Si este fuera el último día de mi vida, querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta es ‘No’ por demasiados días consecutivos, entonces sé que debo cambiar algo. La muerte es el mejor invento de la vida, te da la certeza de que no hay ninguna razón para no seguir tu corazón

“Stay hungry, stay foolish”

Tags:  

2 Comments

Thank you Steve | equevedo 05-10-2011, 19:31

[…] did create a better world and taught us tons of lessons about business, vision, perseverance and how to live before you die. We will always remember you. Este artículo fue publicado en Wednesday, October 5th, 2011 en […]

Reply
Judit Villarreal 06-10-2011, 07:57

Gracias por compartir este video Enrique, no hay duda que Steve es una gran fuente de inspiración, no sólo para los emprendedores, sino para cualquier persona que está en busca del sentido de su vida. Yo me quedo también con otra frase que dijo:
“Your time is limited, so don’t waste it living someone else’s life… Have the courage to follow your heart and intuition, they somehow already know what you truly want to become, everything else is secondary”

Reply

Leave a Reply