Seminario Web: Introducción a Google Analytics

Si te estás iniciando en el mundo de la Analítica Web y te gustaría empezar a conocer las cosas que te ofrece Google Analytics, este seminario web es para ti:

Además de hablar de porqué debería interesarte la medición en línea y de mostrar algunos de los informes más comunes en Google Analytics, también tocamos 2 temas de gran importancia: Los requisitos mínimos para tener una buena implementación de Analytics y 3 casos reales de medición.

Checklist para implementar Google Analytics

Google Analytics es una herramientas muy adaptable y poderosa, el proceso de implementación puede ser constantemente enriquecido para generar información cada vez más valiosa. Así mismo, hay muchas nuevas funciones que requieren esfuerzos mayores de implementación. La siguiente es una lista pequeña de las cosas que más básicas que debes hacer para al menos tener datos útiles dentro de la herramienta:

  1. Pegar el código de seguimiento en absolutamente todas las páginas de tu sitio. Incluso dentro de componentes en Flash, Silverlight, etc.
  2. Configurar objetivos de conversión.
  3. Etiquetar todas tus campañas y esfuerzos de comunicación.

Casos reales de medición

Analizamos los objetivos de 3 modelos de negocio en línea e identificamos las métricas más importantes para ser monitoreadas en cada caso, éstas métricas son normalmente llamadas Key Performance Indicators (KPIs):

Sitios basados en contenido

El objetivo principal de estos sitios (o blogs) es construir una comunidad al rededor de su contenido que pueda después ser monetizada a través de anuncios. Es por esto que las métricas más importantes no giran al rededor de los Pageviews o las Visitas sino al rededor del contenido y la lealtad.

  1. Key Engagement Actions: Todas las acciones que demuestren que el contenido es consumido y que ha proporcionado valor a los visitantes. Por ejemplo, la acción de escribir un comentario, de compartir un post o de hacer un Like o +1. La gente solo  realiza esas acciones una vez que ha leído el contenido y se ha generado una opinión acerca del mismo.
  2. Suscripciones: Los Key Engagement Actions miden el éxito del contenido en el corto plazo, el siguiente paso en el camino hacia la lealtad son las suscripciones. Si logras crear una buena experiencia con tu contenido, la gente querrá permanecer en contacto contigo a través de tu boletín de noticias, tu Feed RSS o en Twitter.
  3. Permanencia: Si tu contenido cuenta con buenas referencias cruzadas es muy probable que la gente que aterriza en tu sitio para leer algo de su interés, continúe navegando a través del mismo. Esto ayuda a cumplir con dos cosas: generar aún mejores experiencias para los visitantes y por ende, más Pageviews que después podrían ser monetizados.
  4. Lealtad: Repetidas buenas experiencias al rededor del contenido ocasionará que la gente regrese continuamente al sitio. En general, querrás que la gente te visite muchas veces y que pase poco tiempo entre una visita y la siguiente.

Sitios enfocados en generar prospectos calificados

El objetivo de estos sitios está enfocado en la eficiencia. Atraer a gente que tenga necesidades que puedan ser cubiertas por tus productos o servicios. El componente principal de estas estrategias es la relevancia. Sólo te interesa adquirir gente interesada en tu oferta.

  1. Calidad de Tráfico: La forma más sencilla de analizar el resultado de tus campañas de adquisición de tráfico es comparando el porcentaje de conversiones de todas las campañas, creativos, piezas de email, keywords, etc. Si encuentras campañas que presentan bajos resultados deberías tratar de optimizarlas. Si después de tus esfuerzos de optimización no logras aumentar el porcentaje de conversión, entonces lo mejor es reasignar ese presupuesto a las campañas que den mejores resultados.
  2. Eficiencia: Los embudos de conversión son la principal herramienta para darte cuenta qué tan eficiente es tu sitio para convertir visitantes en prospectos. Procesos largos de conversión te darán una alta calidad de prospectos. Sólo personas realmente interesadas en lo que ofreces se tomarán el tiempo de pasar por un proceso de 5 o más páginas. Por el otro lado, procesos cortos de conversión serán más eficientes en generar muchos prospectos, pero es posible que la calidad de los mismos baje. Lo mejor es encontrar el punto óptimo en que se mantenga la calidad pero se maximice la cantidad de prospectos adquiridos.

Sitios enfocados en comercio electrónico

El objetivos de estos sitios también puede ser mal entendido, los sitios de comercio electrónico no buscan vender mucho sino tener Retornos de Inversión positivos. Para esto es importante hacer dos tipos de análisis, de corto y de largo plazo.

  1. Corto plazo: Si tienes tus cuentas de AdWords ligadas con Google Analytics es muy fácil hacer este análisis. Dentro de Analytics podrás analizar cuánto estás invirtiendo en adquirir tráfico y cuántas ventas se generan gracias a ese tráfico. Con estos dos datos el cálculo de ROI es mostrado en el mismo informe. Básicamente comparamos el Costo de Adquisición (CPA) con el Ingreso obtenido por la venta.
  2. Largo plazo: Algo que es necesario entender es que no todo el mundo está listo para comprarte en el momento en que tu quieres venderle. Toda la gente (incluidos tu y yo) nos tomamos un tiempo antes de decidir darle nuestro dinero a alguien. Pasamos por un proceso de toma de decisiones, consultamos con amigos, buscamos referencias, tratamos de conocer mejor a la marca. La forma de analizar el real costo de ventas es descubriendo todos los puntos de contacto necesarios para atraer la primera compra de una persona. Posteriormente podríamos contrastar ese costo con el valor total que obtendremos de ese cliente durante toda su vida como tal, lo que es comúnmente llamado Customer Lifetime Value (CLV)

 

Aquí puedes ver el seminario web completo

Y la presentación:

 

1 Comment

¿Cómo iniciarte en Google Analytics? | equevedo 10-02-2013, 21:09

[…] Seminario web de introducción a Google Analytics […]

Reply

Leave a Reply